Cute Light Pink Flying Butterfly

miércoles, 20 de julio de 2016

Arroz con pollo estilo indio | Biryani

Hola fleurs et merveilles, ¿cómo va ese veranito los que estáis en el hemisferio norte? Pues espero que genial, y los que tengáis la gran suerte de estar de vacaciones, en la parte del mundo que sea, que os sirvan para cargar las pilas para volver renovados a la rutina.

En el día de hoy os quería compartir una receta asiática que se lleva haciendo en casa toda la vida, y que a toda mi familia nos encanta. Solemos recurrir a ella cuando tenemos invitados y, hasta la fecha, siempre ha sido un éxito.

Se trata de un arroz con pollo de nombre Biryani, típico de la cocina india, y de otros países de Oriente Medio como Pakistán o Afganistán.


La particularidad de este plato es que está elaborado con arroz basmati, un tipo de arroz largo, muy aromático y de exquisito sabor.

Normalmente se cocina junto con verduras (alcachofas, guisantes...), así como con carnes (ternera, pollo o cordero)— incluso hay quien le añade pasas. Cada zona tiene su manera para elaborarlo.

También contiene diferentes especias que le proporcionan un sabor exótico y diferente a lo que estamos acostumbrados a comer. Puede servirse como plato único o acompañado de pollo al curry, receta que podéis encontrar clicando aquí.

RECOMENDACIÓN: si sustituyes el arroz basmati por otro tipo de arroz, la receta cambia completamente, por lo que yo no lo recomendaría.

Los ingredientes que vamos a necesitar para 4/5 personas son:

- 2 vasos y 1/2 de arroz basmati.
- 12 trozos de pollo.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 4 vasos de agua (1 y 1/2 por cada vaso de arroz).
- aceite de oliva suave.
- sal

Especias:

(En polvo)
- 1 pizca de pimentón picante.
- 1/2 cdta de cúrcuma.
- 1 cdta de garam masala.

(En grano)
- 1 cdta de cominos sin moler.
- 1 cdta de pimienta negra en grano.
- 1/2 trozo de canela en rama.
- 1 cardamomo negro.

Preparación

1) Lo primero que haremos será cortar 1/2 cebolla o 1 pequeña en brunoise (dados), y la añadiremos en una olla con un chorrito de aceite de oliva suave que tendremos calentando previamente.
Cuando se haya frito, picaremos 1 diente de ajo y lo añadiremos también en la olla.



IMPORTANTE  la cebolla deberá tener el aspecto que se muestra a continuación, antes de añadir el resto de ingredientes. Esto servirá para proporcionarle el color que tiene este plato, sin necesidad de añadirle colorantes artificiales.


2) Pondremos los 2 vasos de arroz basmati en un recipiente y, lo lavaremos con abundante agua. Después, lo dejaremos reposar cubierto de agua hasta que vaya a ser usado; en Asia, es habitual seguir este procedimiento para quitarle el almidón presente en el mismo.


3) A continuación, lavamos y troceamos el pollo; yo añado 3 o 4 trozos por persona. Lo introducimos en la olla junto con una cucharadita colmada de sal. Removemos y subimos el fuego (fuego medio).


4) Cuando el pollo esté un poco frito es momento de poner las especias en grano (cominos, pimienta negra y canela), removemos continuamente unas cuantas veces para que éstas no se quemen.


5) Es el turno de las especias en polvo (pimentón picante, cúrcuma y garam masala), removemos de nuevo; si la cebolla y demás se os empezase a pegar, podéis añadir un poco de agua, y volvéis a remover todo muy bien.

Dejamos que el pollo se cocine unos 10 minutos aproximadamente.



6) Cuando el pollo esté dorado, añadiremos 1 vaso y 1/2 de agua por 1 de arroz. Dejamos que ésta hierva a fuego fuerte y vertemos el arroz. 
Rectificamos de sal, yo aquí le suelo poner 1 cdta de sal más, ya que es importante que el agua esté ligeramente salada, al evaporarse se perderá gran parte de la misma.



7) Cocer el arroz a fuego medio y, cuando el agua se haya evaporado casi por completo, taparemos la olla y la recubriremos con un trapo, dejando que el arroz se acabe de cocinar a fuego flojo unos 15 o 20 minutos más; el trapo se deberá humedecer en caso de que al evaporarse el agua, el arroz aún esté duro.



¡Y listo! tenemos un delicioso plato de arroz típico de Oriente Medio hecho en casa.




Espero que lo probéis y que os guste tanto como a mí. 

Misdave

No hay comentarios:

Publicar un comentario